lunes, 2 de mayo de 2016

Travesía Juñoso - Torca Ancha

Esta vez fue Pedrete quien promovió la salida, aprovechando el puente de Mayo. Se agradece que te lo den todo preparado en vez en cuando, ¡y a Pedrete no le faltan ganas!

Él tenía muchos planes en mente, aunque la menor disponibilidad de tiempo de los demás hizo centrarlos en la travesía del Soplao. Ya veríamos si quedaban tiempo y ganas para más... 4 compañeros respondimos a su convocatoria: Elena desde Cantabria y Óscar, Matapinos y yo desde Aranda.

Como ir en un día es una paliza, buscó alojamiento por la zona. Encontró un bungalow económico en el camping El Helguero, de Ruiloba. Hay que reconocer que echamos un poco de menos una estufilla, pues parece que el invierno no se había despedido del todo de esa habitación.

Acceso

Tanto el acceso como toda la travesía están perfectamente descritos en un artículo de la Federación Cántabra de Espeleología, así que simplemente haré algún comentario, sin repetir toda su descripción.

Seguimos la misma ruta por Roiz y Caviña hasta las antenas de telecomunicaciones. El único punto del camino que nos preocupó fue el primer paso canadiense, al inicio del camino, pues las lluvias han estropeado un poco el asunto. Nada grave: mi coche es bajito y no rozó en ningún punto.

Ya pertrechados y a pata descendimos hacia las bocas. Somos gente de meseta y por aquí no hay muchos tejos, así que puede que no sepamos reconocer un gran y solitario tejo, referencia indicada para encontrar Torca Ancha. El caso es que ningún árbol nos llamó la atención y dimos algunas vueltas por el bosque hasta dar con la boca. Mira que es grande, y no se la ve hasta estar cerquita. Óscar y yo nos quedamos instalando mientras los demás se iban a buscar Juñoso.

Situación de las bocas sobre foto aérea extraída de Iberpix.


La travesía

Descendimos Torca Juñoso y nos encontramos a los demás instalando la cabecera de la rampa que desciende hacia la Galería de las Maravillas. Este es el único punto donde la instalación sería mejorable. Nos ayudamos de anclajes naturales para desviar algunos tramos de cuerda y evitar roces.

La Galería de las Maravillas tiene una acumulación de formaciones que no recuerdo haber visto antes. Si el rincón de más belleza que conozco está en La Gándara, tras la cascada de la Sala del Ángel, la de las Maravillas es sin duda la galería más bonita que conozco. No es de extrañar que prolongásemos varias horas la duración de nuestra travesía sólo para hacer fotos.

De vuelta al recorrido principal, nos encontramos un par de pozos (10 y 43 m) donde instalar y recuperar cuerda. Posteriormente, en una sala amplia, nos desviamos para colarnos por una grieta bajo la que aparece un curso de aguas. Sí, es por ahí aunque haga dudar a veces. Todo está balizado para sacarnos de dudas.

La travesía prosigue por galerías que van ganando amplitud, con bloques. Únicamente una vez tuvimos una pequeña duda sobre la continuación, pero no perdimos más de 10 minutos hasta encontrar el paso. Al llegar al paso del Minino, da una cierta pereza. No es tan grave. Se puede evitar la parte final arrimándose a la pared derecha, por donde existe un hueco vertical que cortocircuita los metros finales.

Cerca del final ya, encontramos la famosa vagoneta de mina, foto obligada para todos los transeúntes.

Sólo nos resta ya empezar a subir las rampas de la Galería de la Cabra para alcanzar los dos pozos de salida, que teníamos instalados. La boca de Torca Ancha es magnífica, con la instalación colgando de un árbol, por un puente de roca, todo rodeado de bosque.

Como fui el primero en salir, me tocó ir a desinstalar Juñoso. No está mal: es como hacer tres cuevas en un día...

Galería de las Maravillas

Galería de las Maravillas

Galería de las Maravillas

Cristalizaciones sobre estalactita.

P10

La vagoneta.

Torca Ancha.

Óscar, satisfecho con la jornada.


No me extraña que esta sea una de las travesías más realizadas de Cantabria. Acceso fácil, dificultad media, recorrido variado y, sobre todo, formaciones hasta decir basta. Habrá que repetirla...


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada