lunes, 21 de enero de 2013

Baqueira

19 y 20 de Enero de 2013


Nuestro finde

Tras ver que estaban cayendo unas nevadas indecentes en el Pirineo, decidimos estrenar la temporada de esquí en Baqueira, esperando que tuviese una buena combinación de nieve nueva, poco viento y la menor nubosidad posible. Pero, según se acercaba el fin de semana, las previsiones empeoraban más y más, apareciendo en boca de todos una palabrita llamada “ciclogénesis”.
Con hotel y forfait reservados a través de la web de Baqueira, con un precio muy atractivo, pero ya pagado, fuimos resignados por las previsiones de mal tiempo. Y así fue, pues el sábado nos encontramos cielo cubierto, nieve mojada y lluvia por debajo de 2000 m. A pesar de ello, pudimos esquiar por primera vez este invierno. Fue un día tranquilo de esquí, sin muchas florituras por la mala visibilidad y la mala nieve. Desde Viella, se veían los restos de la mayor nevada de los últimos 10 años, aunque ya estropeada por la lluvia. ¡Quién hubiese podido estar en el valle dos días antes!
Pero el domingo nos despertamos con el cielo cubierto y nevando. El paisaje había cambiado y ahora todo estaba blanco. El paquete de nieve aumentaba según ascendíamos, superando los 50 cm recientes en las pistas no pisadas. En cotas altas el viento era fuerte, y eso impidió abrir algunos remontes, además de por el exceso de nieve y el peligro de avalanchas. Pero pudimos hacer bajaditas interesantes entre pinos de las cotas bajas. A media mañana pasó un claro, y al final del día el cielo se despejó, para dejarnos una fantástica despedida en la última bajada.

El hotel

Estuvimos alojados en el hotel Marvel Beret, en la salida de Viella hacia Baqueira. Cogimos una oferta con forfait y media pensión, y el precio era bastante bueno para un hotel de 3 estrellas. La habitación no era nada del otro mundo, y el bufet de la cena nos pareció cutrillo, pero la diferencia con el precio de alojamiento y desayuno hacía que cada cena saliera por 5 euros, así que tampoco podemos quejarnos. La atención del personal fue buena. Había una pequeña piscina climatizada, pero no llegamos a utilizarla.

La estación

En pistas, ya que nos habíamos ahorrado unas pesetillas con la cena, decidimos comer bocatas en los restaurantes de la estación. Éste sí fue un error: por dos bocatas cutrillos, un refresco pequeño y unas patatas fritas pagamos 17 eurazos. ¡Hasta la máquina de cocacolas cobra 3,20 € por una botella de medio litro! Y, si bien la persona que nos atendió el sábado en Beret fue amable, el energúmeno que nos tocó el domingo en Baqueira 1800 estuvo a punto de hacernos pedir el libro de reclamaciones por su grosería y por manosearnos los bocatas si miramientos… y sin guantes.
En cuanto a la estación en sí, para mí Baqueira es la mayor de España por km de pistas: lo siento, pero no admito los 140 de Formigal, que para mí no pasan de 70-80. Lo que sí tiene mejor que las demás son los fueras de pista; no hay tanta aglomeración de pistas por remonte como en Aramón, lo que deja laderas disponibles para pintar líneas (sólo si llegas 10 minutos después de la nevada, porque el ansia por hacerlo es generalizada). Los remontes son sólo aceptables, a pesar de que en los últimos años han mejorado (el Jorge Jordana es un gran ejemplo), pero hay varios puntos que deberían estar equipados con desembragables: Argulls – Teso dera Mina, Solei – Manaud, Clot der Os - Dossau y, para mí y sobre todo, Vista Beret (que espero que pronto sea sustituido o complementado con el telesilla Saumet). Lo que no termino de entender es cómo, mientras en todas las demás estaciones hay forfait con tarjeta magnética, en Baqueira te leen con una pistolita, como si fueras un paquete de salchichas en la caja del súper, cada vez que vas a coger un remonte. Así por lo menos ves que los remonteros parecen amables, en general.
Por último, me temo que debo confirmar que bastante gente de la que, por término medio, esquía en Baqueira, es la clase de gente que nos imaginamos. Tanto en la carretera como en pistas encontramos mucha pasta y poco respeto. Espero equivocarme y que sólo sea una minoría.
Pero, al fin y al cabo, Baqueira es la única estación del Pirineo español con un microclima atlántico que le hace recibir unos paquetones de nieve que no son ni medio normales. Esto era lo que buscábamos, y esto fue lo que encontramos. Espero que lo podáis apreciar en mi primer vídeo (Es el primero que hago, así que no me hundáis en la miseria con las críticas…).


2 comentarios:

  1. Que panzon de nieve y toda para vosotros.
    Ya le tenias ganas eh?

    combinacion de foto y videos no esta mal, no se hace pesado.
    para otro mas videos me gusta mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, pero bastante pudimos hacer con una cámara que se apagaba a los 3 segundos de vídeo porque a la batería no le mola el frío. A ver si para la próxima se deja...

      Eliminar